Página en construcción
En el año 2020 mi obra gráfica(el agua es oro 2013)
participó en la Trienal Internacional de Gráfica de Polonia" de Unamos Culturas “El Paraiso a la Vuelta de la Esquina”, en la Galeria Bałucka.
Este grabado en Técnica de taco perdido , fue desarrollado en un taller que en el 2003 Fabio Herrera y su compañero el también artista Mario Maffioli me dieron en uno de sus estudios.
Diez años después algunas copias me fueron entregadas y el trabajo fue intervenido con esmalte de porcelana y pintura de oro desarrollando esta pieza reflexiva de la importancia de Agua en el planeta .
Una prueba de autor llegó a manos de la colección de Unamos Culturas y los curadores de las Galerías de la ciudad decidieron incluir la obra en esta trienal que estuvo expuesta hasta inicios del 2021 .
Estás otras obras del año 2020 de la serie del mismo nombre de la gráfica, salieron como inspiración de esta exposición en Polonia- “Serie el Agua es Oro “ 2020- y fue expuesta la colección en la Casa Museo Ave Fénix.
Ver galería de las obras haciendo click aquí
Haga click aquípara ver el catálogo pdf del Agua es Oro
El año 2017 fue un año muy intenso de vivir , decidí ese año drenar el agua del Sexto Sol el escenario en mosaico circular que inauguré en el 2007 , había recién expuesto en el 2015 en El Museo Central de Polonia y en la ciudad de Riga , en el 2016 en Teatro Nacional de Costa Rica expuse hice vestuario por primera vez el 2016 fue increíblemente movido y para ese 2017 recibía de la Alcaldía del pueblo el Premio Víctor Manuel Fonseca un reconocimiento a una vida dedicada al arte y la cultura.
Para aquel momento el triunfo del tiempo era indiscutible y lo celebramos por lo alto con una exposición de arte y un gran espectáculo en el escenario, ahora convertido en anfiteatro, la ausencia del agua nos generó un nuevo espacio y la construcción de una rampa para acceder al fondo del sol nos ayudó a darle un carácter nuevo al escenario, además acorde al discurso que había estado trabajando sobre el Sincretismo Religioso como un camino para La Paz , le integré al sexto sol una simbología como clara señal de la necesidad de unidad entre todos los credos del planeta para lograr La Paz
Este álbum es una compilación de imágenes de ese periodo de trabajo en nuestro espacio meses antes del incendio. (se están compilando hasta ahora pues la tragedia que nos esperaba detuvo todo el trabajo de documentación por casi 4 años). Haga click aquí para ver el álbum de fotos
Proceso de reconstrucción la casa museo. 2018-2020
El 8 de noviembre del 2017 mientras celebrábamos el Festival Internacional de Clarinetes en la tercera planta del edificio donde tenía el restaurante un incendio provocado por una bomba casera que fue tirada al techo de tejas de mi hogar destruyó el 100 % de mi casa llevándose consigo además el 80 % de mi obra y todos mis más Preciados muebles y colecciones completas de marquetería, cristales y más , a partir de enero del 2018 de la mano de mi amiga la arquitecta Melissa Arce y su socia Andrea inicie con este proyecto de reconstrucción y poco a poco fue tomando forma. Durante ese tiempo no dejé de hacer gestión exposiciones y colaboraciones con distintos grupos de artistas hasta en nuestra propiedad totalmente en ruinas .
Mi visión de la vida cambió para siempre y el desapego marcó mi alma de manera muy intensa.
En esta serie de fotografías se ve la actualidad y también el antes de este trabajo de los últimos 3 años (hacer click aquí).
Después de quince años de absoluta dedicación a mi proyecto - el Taller del Artista- y a la confección de estas mantas sagradas, aun me sigo considerando un aprendiz del complejo mundo de los textiles. Tengo mucho respeto por esta manifestación y procuro devolverle el carácter sagrado que tiene este oficio, a través de estos estandartes que rezan por el mundo y por nuestra humanidad. Desde 1999 los estoy confeccionando ininterrumpidamente; como quien se prepara para una guerra del Medievo o una guerra espiritual.
Las nuevas obras se han confeccionado con esmero y materiales de incalculable valor. Un equipo de gente maravillosa - las “confeccionistas” Paula Ortiz , Shirley Portugués y Martha Ruiz - han trabajado amorosamente y con esmero en esta colección. La primera de las obras de esta serie, pieza que he llamado, “Transmutación” forma parte de la exposición internacional "Milagro" desarrollada en Museo Central de Arte Textil Lodz Polonia en abril del 2014.
El sincretismo está presente en todo el proceso creativo. Los 12 textiles que enmarcan el centro de la pieza llamada “Sincretismo Religioso”, expuesta en VALOArte 2014, fueron hechos por indígenas del pueblo San Pedro La Laguna Guatemala en el que viví por año y medio, 2009. 2010
En la confección del pecho de esa obra intervinieron el estudiante de diseño Oscar Gómez Magaña y su madre Fran Magaña. Algunas telas usadas son de seda antigua bordada en plata. Otras son réplicas de textiles sagrados del siglo XVII .
El güipil del centro me fue donado por un buen hombre y lo usé en las frías noches de trabajo. Así cada trozo de la obra encierra una historia de sinergia cósmica maravillosa: una luz en un camino a seguir para esta nueva era del sol.
Mi propuesta al mundo
SINCRETISMO RELIGIOSO: UN CAMINO PARA LA PAZ
Colección 2014.
Un canto a la libertad.
La creación de estos símbolos, ensamblados y estampados como estandartes a través de materiales diversos, trae intrínseco un mensaje importante para la humanidad.
Un deseo profundo de encontrar el equilibrio y levantar la voz pero en silencio.
Me inspira la convicción de haber cumplido un ciclo más, que nos ubica en la sexta vuelta al sol. El nacimiento de un nuevo tiempo nos acerca al Espíritu Universal que nos hace Humanos y nos pone frente a un nuevo renacimiento.
En este momento de la historia, debemos escoger nuestro futuro: constituirnos como especie que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar a un nuevo estado de conciencia que nos permita aceptarnos como lo que somos: una sola especie, HUMANOS. Este es el tiempo para la unificación. Un despertar necesario de hermandad entre todas las comunidades del planeta. Un momento clave en que el Amor es el camino.
La lucha ideológica sobre el creador del universo ha sido una guerra sin tregua. Una fanática convicción de múltiples creencias sin base alguna, que al correr de los siglos parece no encontrar un centro. Esto es debido a las políticas afianzadas por los grandes poderes económicos y los falsos profetas envestidos de líderes religiosos. Ellos mueven masas alrededor de una falsa deidad cuyo rostro solo busca aumentar el bienestar económico de las grandes potencias.
Haga click aquí para ver el catálogo en formato pdf
|
|||||
|
|||||
Haga click aquí para ver el catálogo en formato pdf | |||||
.
|