Exvotos 2012

Pin It


DICIEMBRE 21 y 22, 2012

Ofrendar el corazón a la Madre Tierra, mediante el nacimiento de un nuevo estado de conciencia.


Haga click aquí para ver las obras Ex votos 2012

Bajar catálogo Exvotos 2012 en formato .pdf (peso 15 MB)

English version, click here

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

exvotos_aficheEl año 1995 fue decisivo en mi vida, fue entonces, estando en la ciudad de Berlín cuando un proyecto a largo plazo empezó a gestarse; un altruista deseo de generar un cambio a través de mi arte.

La creación de símbolos de fe era el fin, elevar la energía del planeta Tierra, la razón.

Generar el cambio no es fácil empezando por uno mismo que debe enfrentarse con todos sus fantasmas para perder el miedo, uno de los más grandes peligros de la humanidad.

Inicie un duro recorrido entre formalismos y eruditos descalificadores siempre listos y al asecho para criticar cada movimiento. El mundo del arte paraíso eterno de tantos, sueño cumplido de pocos, que al fin de cuentas nos pertenece a todos.

La dimensión espiritual del arte fue mi elección, y en  1999 luego de recibir la carta de Juan Pablo II a los artistas a través de la gestión de la artista y amiga  Zulay Soto, el umbral se abrió y con más seguridad que nunca continué con mi propósito.

2000- El cambio de era fue el primer llamado a la conciencia  con un trabajo inspirando  en el carácter sagrado de la Madre Tierra, la propuesta idealista y romántica no tuvo casa y me vi obligado a exponerla en mi propio estudio; era risible en ese momento exponer oleos figurativos con coloridas imágenes de mujeres y flores en un momento en el que pretendían borrar de la memoria colectiva, al del artista latinoamericano que pinta mujeres y flores, propuesta de vanguardia del movimiento TEORETICA que al fin de cuentas  y sin  querer dio fuerza al nacimiento del Taller del Artista.

Haga click aquí para ver las obras Exvotos 2012

El fuego no se hiso esperar e inspirado en la tradición de la luz de la filosofía Cristiana se desarrolló un ritual en la Galería Nacional de Costa Rica en el 2001; el detonador de la instalación de esta segunda propuesta fue un paseo por San José con Fabio Herrera y Mario Maffioli y la sorpresiva ceremonia del fuego que una noche encontramos en la plazoleta de la soledad, ahí sin candela, nos encontramos a Alfonso Chase quien nos brindó una para celebrar el ritual  esa navidad del año 2000.

El Taller del Artista empezó a operar regularmente por esos tiempos  y con el nació una nueva ventana en el panorama artístico costarricense,  dos años completos de convivio con artistas de todas las disciplinas vieron nacer nueve símbolos que amorosamente  fueron bordados he intervenidos, siendo cómplices los cientos de visitantes amigos y artistas que venían con pan, vino y  flores a vivir la experiencia del arte en el sitio. Todos disfrutando de éste hermoso santuario que la vida  había puesto en mis manos y que con el tiempo transmutaría en un concepto que fusionaría  todas las artes.

Así, paralelamente a la creación del Café  Arte Costa Rica, un espacio que apostaba por lo multisensorial, nació la propuesta del aire como elemento que forma parte del Movimiento Mundial por la Liberación del Tíbet que además hoy son símbolos alegóricos de la Carta de la Tierra.  

En el año 2003, mientras soplaban aires de guerra, se elevaron en Costa Rica las PRAYER FLAGS,  9 banderas de plegaria que fueron noticia y símbolo de la nueva declaración de los Derechos Humanos.

Estas banderas han sido expuestas en distintos lugares del mundo y  en el 2006 una de ellas fue hurtada en el  Festival Internacional de las Artes, San José 2006,  la profunda pena que produjo dicho acontecimiento logró provocar en mi como catarsis el finiquito del proyecto de los elementos con el desarrollo del Agua, cerrando así en el 2007 el círculo del devenir eterno con la confección del Sexto Sol. Una intervención arquitectónica circular trabajada con mosaicos de desecho y que alberga 27 mil galones de agua dejando al centro un mandala coronado con una piedra del muro de Berlín lugar donde inicio la historia.

El 2008 vio nacer el Amor la Fe Y la Esperanza, tres estandartes que luego fueron expuestos en el salón de los encapuchados de la Universidad Tricentenaria de Centro América-
La Universidad de San Carlos. USAC.

2009- 2010/ Más de quince años dedicados a ofrendar a desarrollar arte reflexivo, contemplativo fue el inicio de un nuevo periodo de trabajo comunal en una zona indígena de Guatemala  que tuvo como resultado la Cruz de San Pedro obra símbolo del llamado a la humanidad para la protección del Lago Atitlán y las banderas del Corpus Christi desarrolladas a orillas del lago.

Paralelamente al desarrollo de la propuesta, surgió la construcción de un jardín en las orillas de este manto acuífero, cuyo aporte real fue la concientización de la comunidad para proteger este lago a través de una campaña de recolección de basura de sus orillas.

Este  proceso creativo fue galardonado con el primer lugar iberoamericano en arte textil de la Red textil Internacional en el año 2010.

El trabajo no termina y sigue la búsqueda por elevar la energía del planeta a través de exposiciones en lugares públicos inusuales como parques, plazas, Museos y Centros Comerciales (MALLS).

El  Museo Municipal de Cartago, antigua penitenciaria de la vieja metrópoli y el Terra Mall en Tres Ríos  son dos de los espacios instalados más recientemente, 2011 y 2012.

Haga click aquí para ver las obras Exvotos 2012

EXVOTOS

Profundamente popular:

Lo cotidiano, lo popular, lo profundamente insignificante, lo que encontramos y a veces perdemos, lo que consumimos y desechamos, son parte  de los elementos que han venido nutriendo los últimos  años mi más reciente propuesta, EXVOTOS. 

Años de compilación de objetos encontrados ofrendados o hasta inconscientemente robados como los encendedores,  objetos olvidados y nunca reclamados, todos   forman parte de las nuevas piezas que a través de lo ordinario pretenden enfrentarnos a lo sagrado, lectura muy acorde con el tiempo que vivimos.

…El arte debe ser capaz de expresar a la sociedad, el mundo en el que vivimos.  La gran dificultad estriba en tomar distancia con respecto a un estado de sociedad que, sin embargo, debe expresar para que pueda ser comprendido. Las formas de arte contemporáneo, al proponernos lo que vemos todos los días, nos perturban; transforman los objetos usuales y familiares en objetos de reflexión y, por eso, lejos de sublimar lo real, lo subvierten.
Marc Augé.


Un exvoto es la ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses.
Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos. La cultura cristiana las ha usado por generaciones.
El motivo del exvoto es tan simple como el dar gracias es la constancia agradecida por el milagro, en su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular; carece de proporciones y con frecuencia representa al favorecido.

Una muestra de arte desarrollada a través de materiales austeros combinados con destreza técnica y manejo de materiales poco convencionales nos enfrenta a una serie de símbolos a los que he llamado EXVOTOS, que indudablemente podremos reconocer con facilidad, pues están relacionados con nuestra cotidianeidad, la primera entrega de este trabajo será expuesta en diciembre el 21 y 22 del presente año y pretende como parte del reto del trabajo, llamar a la reflexión a través de un performance colectivo donde se invita al espectador a ofrendar una vela o una rosa roja en agradecimiento a  la madre tierra. La que todo nos ha dado.

Que mejor lugar para la convocatoria que mi estudio en Tres Ríos  donde por años he trabajado, en el jardín que amorosamente he cuidado y que hoy alberga mi obra del agua como elemento inspirada en la séptima profecía de los mayas.  El sexto sol.

El 21 de diciembre cierra el calendario Maya y con el surge la esperanza del nacimiento de una nueva conciencia en la tierra, con este evento  nos unimos a un movimiento universal que pretende un renacer espiritual en bienestar de nuestra Pacha Mama.
A través de esta propuesta me enlisto una vez más como parte de un ejército sin armas, al que pertenecen un grupo de guerreros que creen en un mundo de paz, ángeles sin alas que vuelan por un cielo de esperanza creyendo en la magia que solo el arte produce y que sin armamento ayuda a la reflexión que Dios nos manda como seres de su universo, los artistas.

Haga click aquí para ver las obras Ex votos 2012

PUNTO DE VISTA

… Cali Rivera es uno de los artistas más refinados del medio cultural costarricense, al hacer de su vida, y su pintura, un espectáculo íntimo y una singular comunión pública. Es tan atrayente su experimentación continua, que lo convierte en un artista hiperactivo, cambiando de ideas con frecuencia, reinventándose a sí mismo como
creador.
Es uno de los escasos pintores ecológicos, si así podemos decir, que se atreve a llevar a extremos su propuesta, desde la pintura convencional, en sus inicios, hasta las formas más audaces de explicitarla que le ponen en contacto directo con el público, no la masa, en diversos actos, o actividades, en donde su arte pueda ser visto, vivido y hecho propio por los observantes.
Hay algo de propuesta cósmica, más allá de lo religioso tradicional, en lo que este artista propone, al hacer suyos los elementos singulares que mantienen la vida en nuestra tierra: aire, fuego, tierra, agua, más el elemento espiritual que da sentido a su labor y que lo hace expresarse por medio de palabras, “Manifiesto” lo llama él, que nos muestran a un artista dueño de su arte, en el cual la palabra, como elemento vivo, nos permite penetrar en su universo de color, de símbolos activos que dan fe de una construcción intelectual definida en su tiempo.
"La Prensa Libre" El 5 de marzo del 2009:     Alfonso Chase



CALI RIVERA – 1969.
Artista multidisciplinario, creador de los estandartes alegóricos de la Carta de la Tierra en el 2003, las banderas de globalización en el 2004 para el Simposio Mundial de Ecologistas, las banderas del Corpus Christi en el 2009. Ganador del 1er lugar Iberoamericano de arte textil de Red Textil Internacional en el 2010

Resumen:

  • Plegaria por el Planeta 2011
    Museo Municipal de Cartago, instalación retrospectiva, museo completo
  • Exposición Colectiva Zéntica, Convivio Japón- Costa Rica
    Salón del Cuño, MAC, 2010
  • Ganador del 1er Lugar Iberoamericano en Arte Textil.2010
    Exposición Colectiva de la Red Textil Internacional en el Centro Cultural Norteamericano.
  • 2009-septiembre-" LA CRUZ DE SAN PEDRO" EXPOSICION INDIVIDUAL.
    INSTALACIONES -Universidad de San Carlos Guatemala USAC- Facultad de Arquitectura.
    Un llamado a la humanidad para preservar la vida del Lago Atitlán, Patrimonio Natural de Guatemala
  • Julio- Agosto 2006 exposición COLECTIVA BITACORA / Asociation Culturelle Rousselande. Les Rousses JURA- FRANCIA
  • Marzo 2006 FIA exposición individual BANDERAS DE ORACION Boulevard de las Artes X festival internacional de las artes. San José 2006
  • Octubre 2005 Exposición Colectiva DESPUES DE 60 LUNAS, Galería San José, Okayama, Japón.
  • Noviembre 2004 Festival Fusión Artes Visuales, 2004. Casa de los Tres Mundos. Granada-Nicaragua 17nov-17 dic
  • Agosto 2004 ARTESSS COSTA RIC´ART. Exposición Colectiva Paris, Francia
  • Febrero 2004- exposición individual INSTALACIONES VARIAS. ESTRENO DE GLOBALIZACIÓN.(instalación de cincobanderas una por continente) XXVI SIMPOSIO MUNDIAL DE ECOLOGISTAS, SEA TURTLE SIPOSIUM XXIV
  • Marzo 2003 Galería Nacional presenta “Prayer FIags” exposición individual (INSTALACIÓN) /Primer exposición itinerante para parques y plazas en Costa Rica. Nueve banderas de 6 metros de largo INSTALADAS EN ESTRUCTURAS METÁLICAS DE 9 metros. PARQUE MÉJICO- PLAZA ROOSEVEL T-PARQUE DE LA PAZ. (el aire como elemento) OBRA PARTE DEL MOVIMIENTO MUNDIAL PRO CULTURA TIBETANA




Pin It