Sincretismo Religioso 2014

Pin It

Después de quince años de absoluta dedicación a mi proyecto - el Taller del Artista- y a la confección de estas mantas sagradas, aun me sigo considerando un aprendiz del complejo mundo de los textiles. Tengo mucho respeto por esta manifestación y procuro devolverle el carácter sagrado que tiene este oficio, a través  de estos estandartes que rezan por el mundo y por nuestra humanidad. Desde 1999 los estoy confeccionando  ininterrumpidamente; como quien se prepara para una guerra del Medievo o una guerra espiritual.

Las nuevas obras se han  confeccionado con esmero y materiales de incalculable valor. Un equipo de gente maravillosa - las “confeccionistas” Paula Ortiz , Shirley Portugués y Martha Ruiz -  han trabajado amorosamente y con esmero en esta colección.  La primera de las obras de esta serie, pieza que he llamado, “Transmutación”  forma parte de la exposición internacional "Milagro" desarrollada en Museo Central de Arte Textil Lodz Polonia en abril del 2014.

El sincretismo está presente en todo el proceso creativo. Los 12 textiles que enmarcan el centro de la pieza llamada “Sincretismo Religioso”, expuesta en VALOArte 2014, fueron hechos por indígenas del pueblo San Pedro La Laguna Guatemala en el que viví por año y medio, 2009. 2010

En la confección del pecho de esa obra intervinieron el estudiante de diseño Oscar Gómez Magaña  y su madre Fran Magaña.   Algunas telas usadas son de seda antigua  bordada en plata. Otras son  réplicas de textiles sagrados del siglo XVII .

El güipil del centro me fue donado por un buen hombre  y lo usé  en las frías noches de trabajo. Así cada trozo de la obra encierra una historia de sinergia cósmica maravillosa: una luz en un camino a seguir para esta nueva era del sol.


Mi propuesta al mundo


SINCRETISMO RELIGIOSO: UN CAMINO PARA LA PAZ
Colección 2014.

Un canto a la libertad.
La creación de estos símbolos, ensamblados y estampados como estandartes a través de materiales diversos, trae intrínseco un mensaje importante para la humanidad.


Un deseo profundo de encontrar el equilibrio y levantar la voz pero en silencio.

Me inspira la convicción de haber cumplido un ciclo más,  que nos ubica en la sexta vuelta al sol. El nacimiento de un nuevo tiempo nos acerca al Espíritu Universal que nos hace Humanos y nos pone frente a un nuevo renacimiento.

 En este momento de la historia, debemos escoger nuestro futuro: constituirnos como especie que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar a un nuevo estado de conciencia que nos   permita aceptarnos como lo que somos: una sola especie, HUMANOS.  Este es el tiempo para  la unificación. Un despertar necesario de hermandad entre todas las comunidades del planeta. Un momento clave en que el Amor es el camino.


La lucha ideológica sobre el creador del universo ha sido una guerra sin tregua. Una fanática convicción de múltiples creencias sin base alguna, que al correr de los siglos parece no encontrar un centro. Esto es  debido a las políticas afianzadas por los grandes poderes económicos y  los  falsos profetas envestidos de líderes religiosos. Ellos mueven masas alrededor de una falsa deidad cuyo rostro  solo busca aumentar  el bienestar económico de las grandes potencias. 

Haga click aquí para ver el catálogo en formato pdf

 

English version

alegoria frente     alegoria dorso    canto frente canto dorso
           
 flor frente  

 flor dorso

  padre nuestro frente padre nuestro dorso
           
 rezo del agua frente    rezo del agua dorso    sincretismo frente  sincretismo dorso
           
 transmutacion frente  

 transmutacion dorso

     
           
    Haga click aquí para ver el catálogo en formato pdf
        

 

           

 

           

 

     .     

 

                                                   





 

 

Pin It