Plegaria - 2001

Pin It

año 2001 - EL FUEGO COMO ELEMENTO

Una Plegaria por los nuevos tiempos...
Quise mediante mi nueva propuesta pictórica crear visualmente una plegaria por los nuevos tiempos, pensé en guerras y soldados, en miles de velas que se encienden para llamar a la esperanza y en la búsqueda de imagenes me topé con lo elemental: LA FE.

Comentario
El Arte para ser libre.

He trabajado bajo este lema siempre, sin enterarme de las consecuencias y once años después de haber comenzado este camino, ratifico que para ser feliz, la libertad es fundamental y que en el arte yo he encontrado esta liberación.

Es mi forma de comunicación más efectiva y elocuente, por eso me decidí por el arte, entre todas las posibilidades que tenemos y sin poner atención más que a mi momento, he tejido mi propia historia, sin acogerme a una tendencia dictada por la moda, más bien a la mía propia, a lo que he sentido, siempre con la clara intención de ser yo mismo, en armonía con el cosmos.

Para quienes no han conocido todo mi trabajo, Plegaria es un salto abismal, pero en realidad es sólo un proceso lógico de mi búsqueda y trayectoria en este medio. Es el resultado de un ejercicio que inición en los noventa y que en el camino ha variado, como es común en todos ser humano, pasando de lo simbólico a la figuración y acercándome cada vez más a lo no figurativo, curiosamente con lo que inicié en mi primer exposición a principios de los noventas.

A manera de ritual el 2 de noviembre inaugura en la Galería Nacional de Costa Rica PLEGARIA el FUEGO como elemento.

Se trata de una Obra no figurativa en técnica de acrílico, que inspirada en la filosofía cristiana, contó con una instalación de cientos de velas venditas en la ceremonia del fuego de la tradición católica, invitando a los visitantes a encenderlas en señal de esperanza por los nuevos tiempos.



Cientos de candelas fueron encendidas en una convocatoria nacional que invitó al público general no solo a ver una exposición de pintura sino también a participar en ella, la radio participó con un tema realizado para la puesta y el performance evocaba mediante una imagen fija, la madre tierra flagelada por la guerra.


Una variación musical del Ave Maria de Franz Shubert interpretada por el artista, forma parte de la obra pictórica del mismo nombre, permitiendo mediante un dispositivo electrónico valorar la obra tanto visual como auditivamente. Radio Nacional de Costa Rica transmite su versión del Ave María dos veces al día desde mediados del 2005.

COMENTARIO DEL ARTISTA SOBRE SU EXPOSICION: “quise mediante mi nueva propuesta pictórica crear visualmente una plegaria por los nuevos tiempos, pensé en guerras y soldados, en las mieles de velas que se encienden para llamar a la esperanza y en la búsqueda de imágenes me tope con lo elemental, la Fe”

Pin It