General

Banderas de Corpus Christi-2010

corpus
Haga click aquí, para bajar el catálogo de las Banderas de Corpus Christi-2010-.pdf

 

Durante todo el año 2009, AÑO DEL AIRE según los Mayas, trabajé con pasión en el estudio de Guatemala, ubicado a orillas del lago Atitlán en la comunidad de San Pedro la Laguna, Sololá. Confeccionando las banderas de Corpus Cristhi colección desarrollada a raíz de una invitación que me hiciera Stephen Robert Johns artista y curador norteamericano, para exponer en un convívio entre Japón y Costa Rica, estas obras a base de ensambles de textiles y güipiles intervenidos con pintura fueron parte de una de las experiencias mas intensas de mi vida, de igual manera trabajé en obras de pared experimentando con diversos materiales.


Pronto..Obras de la Serie

 

Continuación..El agua como elemento

Manifiesto-15 DE MAYO DEL 2006

Cali Rivera

¿QUE HACER CUANDO VIOLAN NUESTROS DERECHOS?


Un silencio sepulcral ha sido la respuesta ante el hecho que días antes denuncié debido al robo de una obra de arte en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica. Causando un daño irreparable a una colección internacionalmente avalada y gestada durante muchos años de trabajo honrado.

Este desafortunado hecho fue el detonante para dar inicio al cierre de mi bloque expositivo de los elementos.

Hoy trabajo de lleno en un hermoso diseño circular intervenido a mano con miles de mosaicos y que será el escenario principal del AGUA COMO ELEMENTO. Cierre de mi discurso sobre la espiritualidad en el arte.
Un bellísimo anfiteatro  será la respuesta a la amenaza que vivimos constantemente, los artistas costarricenses, pues  los espacios que nos albergan  son abrumadoramente violados hasta por el mismo Gobierno.

Así debemos actuar los que al arte nos dedicamos: seguir adelante y defender nuestro legado con el alma sin permitir que nos frustren los sueños Abrir nuestros talleres a la gente… que sepan que ser un artista demanda gran responsabilidad y sabiduría que es un trabajo de años el que nos lleva a ser entendidos o escuchados y que somos necesarios; Parte indispensable de toda sociedad.

Nos corresponde la difícil tarea de leer nuestro entorno, se trata de decodificar información cósmica y llevar el estandarte de la supervivencia de la especie, no tenemos aliados y la lucha empieza desde la infancia pues muchas veces ni los propios familiares entienden tu camino...

-Extracto del documento.



MARZO 2007

EL AGUA COMO ELEMENTO: EL SEXTO SOL

La creación de un mandala en mosaicos
Inspirado en las profecías mayas


Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.

SOBRE EL AGUA.

Datos de la organización internacional indican que 1.200 millones de personas no poseen agua potable y 2.400 millones carecen de alcantarillados e infraestructuras para el tratamiento del agua. Esas carencias provocan la muerte diaria de 6.000 niños, que fallecen por enfermedades relacionadas con consumir agua sin las necesarias condiciones de salubridad. Además, se estima que un 80% de todas las enfermedades que se registran en el mundo en desarrollo están provocadas por la ausencia de agua potable.

Según expertos la preocupación por la escasez de este "vital elemento" será el principal detonador de las guerras del futuro, esta hipótesis por supuesto no es una casualidad: se supone que en el agua comenzó la vida, que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, y que casi el 80 por ciento de nuestros cuerpos esta compuesto por, agua.
Pero el problema del agua dulce, lo que en inglés se denomina como freshwater, es perfectamente fácil de entender: 97,5 por ciento del agua de este planeta es salada, y las tres cuartas partes del 2,5 por ciento restante está congelada en los polos. Lo que queda es apenas 0,01 por ciento del recurso.

Aún así, daría la impresión de que es suficiente para abastecer a una gran población. Sin embargo la verdad es que no está bien distribuida en el mundo, y que en muchos lugares se encuentra amenazada por problemas de contaminación, derroche y hasta de infraestructura, como ocurre con las represas que afectan las cuencas de los grandes ríos.
En Costa Rica los mantos acuíferos se han visto seriamente dañados en los últimos años por falta de Programas de Planificación que defiendan este recurso “Uno de nuestros más grandes tesoros”   .

La perspectiva de la escasez de agua genera una movilización mundial, que tiene como eje la Organización de las Naciones Unidas. En 1992 durante la primera Cumbre de la Tierra , el agua dulce ocupó todo un capítulo del programa de acción conocido como Agenda 21, en el 2000 hubo un "Día Mundial del Agua" y en la actualidad se prepara un informe global sobre la disponibilidad de este recurso.

Ser una voz más de un gran coro que voluntariamente comulga con un sentir común de supervivencia, ha movido mi trabajo a través de un sinnúmero de búsquedas distintas por transmitir un mensaje, de ahí, basado en diferentes corrientes me he guiado, para desarrollar cada parte de mi discurso.
Las profecías mayas han inspirado el cierre de mi propuesta de los elementos y fue la séptima la que detono con su desarrollo.

En la sétima profecía, los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza.
Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos e inevitables como inevitable es también el cambio en la consciencia del ser humano que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección. El ciclo actual según ellos terminará el sábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para entonces la humanidad escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo en una nueva Era de Luz.

Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los anunciados tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la  guerra.

La polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras.

Si damos una mirada a este planeta sólo quedan 3.000 de unas 8.000 millones de hectáreas de bosque, qué existía; se han realizado desde la primera bomba atómica el 16 de Julio de 1.945, 2.040 ensayos nucleares; anualmente desaparecen 17.500 especies.

La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos.

El calentamiento derrite las masas polares del planeta.

Los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo.

El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; el calentamiento global es alarmante.

La pobreza generada por los efectos de una economía centrada en la generación de riqueza, más que en el bienestar de la gente, se siente en casi todos los países del mundo.

Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos.
Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía. Y nosotros somos los causantes de estos males que aquejan a la humanidad.

Mí  propuesta no es  más, que un  mensaje  de esperanza y reflexión  que une gran cantidad de pensamientos de diferentes corrientes filosóficas, todas girando alrededor de un mismo eje:

El carácter sagrado de la Madre Tierra y la supervivencia del ser humano como especie.

Alquimia-2008

Alquimia es la producción 2008 de Cali Rivera.

Alquimia es la habilidad para convertir e intercambiar una materia por otra mediante el uso de la conciencia o conocimiento humano.

arte costa rica

Aunque algunos alquimistas eran efectivamente farsantes, mentirosos y charlatanes, la mayoría eran investigadores inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos cintíficos, como Isaac Newton y Robert Boyle.

La Alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, La India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

 

Arte-Objeto:

Obras de la Serie

 

Plegaria Tica en Francia-julio 2006


Siguiendo la temática de las banderas de plegaria, desarrollé tres banderines montados en textiles autóctonos costarricenses; la trilogía es el preámbulo de una Serie de obras que desarrollaré como oda a la Bandera robada en el FIA y que fuera símbolo alegórico de la iniciativa de la Carta de la Tierra o nueva Declaración de los Derechos Humanos firmada en Francia hace varios años.

 

De aquí la importancia de elevar estas plegarias en una Galería de ese país, además de la “plegaria tica”  llevo un dispensador de combustible intervenido con pintura y tres Bitácoras de papel reciclado con pruebas de color llamadas“Poetry”. 

 

boletin.jpg

 

Obras de la Serie

Poetry-2001

Poetry-Taller del Artista

Poetry 2001

Unapoesía contada con imágenes y sonidos
Instalación de Cali Rivera
Como respuesta a una Convocatoria Nacional de Arte
en el año 2001 nació esta instalación.

 

En mi desarrollo como artista he tratado de vivir mi propio tiempo y realidad y pese a mi búsqueda de lo integral o multidisciplinario, la pintura y su valor dentro de lo historia me importan, especialmente cuando nos enfrentamos a nuevas tendencias que dejan la pintura casi como una propuesta obsoleta . Poetry-Cali Rivera Así pues  replanteo la pintura desde una visión diferente exponiendo la misma no solo  colgada de la pared sino también como parte integral de una instalación que evoca una ciudad con luz propia  y que permite ver la pintura desde una visión distinta.

De materiales mixtos como madera, aluminio, alambre de cobre, censores infrarrojos y lámina acrílica transparente, Poetry, tiene  un claro  interés  de proteger la pintura como lenguaje contemporáneo mediante el mensaje logrado con la  contraposición de dos objetos muy distintos entre si , pero que juntos forman  unidad;  una poesía contada con imágenes y sonidos.

El módulo o exhibidor, versus la pequeña bitácora intervenida con pintura, califican esta propuesta dentro de las actuales tendencias donde lo tecnológico y mecanizado esta tomando por asalto las galerías en todo el mundo creando una paradoja.

Poetry pretende crear una reflexión inmediata en el espectador, quien se enfrenta a un artefacto “postmoderno” que alberga una bitácora de papel reciclado intervenida a mano.

 Esta instalación interactúa al momento  de introducir las manos en la bóveda acrílica donde se alberga el libro,  activando unos censores infrarrojos que encienden una luz dentro de la misma, mientras una serie de sonidos que crean un nexo entre lo urbano  y  la naturaleza, activan el oído y lo unen  a las imágenes de la bitácora que están siendo manipuladas por el mismo espectador:

LOS SENTIDOS COMO FORMA PRIMARIA DE PERSIBIR LA REALIDAD

  Poetry-Cali Rivera