MANIFIESTO DE IRAZÚ
DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE CALI RIVERA SOBRE EL AGUA COMO ELEMENTO
Document in english
Document en français
DOKOMENT IN DEUTSCH
Ese fue el comienzo de un capítulo de mi vida que me llevaría a iniciar una propuesta de reflexión acerca de la importancia del planeta como instancia sagrada y su relación con el ser humano como principal responsable para lograr la supervivencia. Esta inquietud me ha hecho desarrollar una serie de propuestas hiladas entre sí, con un norte a seguir: Lograr a través de un estado de conciencia un cambio de conducta menos nociva para el medio ambiente.
El método empleado ha sido reflexionar sobre los problemas que más afectan nuestra sociedad moderna. Reconociendo nuestra responsabilidad en el resultado a falta de una conciencia sobre el carácter sagrado de la madre tierra.
Inicié la travesía tomando como punto de partida los cuatro elementos y poniendo mucha atención a los acontecimientos mundiales de más relevancia.
AÑO 2000
LA TIERRA COMO ELEMENTO:
DETRÁS DE LA VENTANA
Cambio de era.
“Consciente de la realidad y basado en la energía y sentimiento que emerge de la espiritualidad que nos hace humanos, la pintura me ha llevado desde el abstracto conceptual hasta el surrealismo y realismo mágico.
No se trata de encasillarse con la tendencia mundial sino de descubrir, crear, innovar, proponer y sentir lo que hacemos con conocimiento de causa y con el deseo innato en el artista de comunicar su propuesta de la manera mas honesta.
“Por esto mi sentimiento se transforma en movimiento, en poesía y en canción, como lo evidencia mi propuesta para comienzo de siglo ‘Detrás de la ventana’, en la cual se conjugan el teatro, la música y la danza, plasmando a nivel plástico un estandarte a la ‘mujer’ que con dolor y entre líneas de surreal ambientación dan la bienvenida a un siglo con esperanza de cambio.
“Mujeres de colores en un planeta sin fronteras, sin guerras. Utópica visión reflejada en seres oníricos de meditación disfrazada. Imágenes que gritan tolerancia a través de la entrega y el silencio, reflejando el lado femenino de la humanidad. La espiritualidad es la que mueve el todo, la esperanza para el siglo que empezamos” Cali Rivera, 2000
AÑO 2001
EL FUEGO COMO ELEMENTO:
PLEGARIA
Inspirado en la filosofía cristiana
Quise mediante esta propuesta pictórica crear visualmente una plegaria por los nuevos tiempos, pensé en guerras y soldados, en los miles de velas que se encienden para llamar a la esperanza, y en la búsqueda de imágenes me topé con lo elemental:
LA FE.
“El Arte para ser libre”
He trabajado bajo este lema siempre, sin enterarme de las consecuencias, y años después de haber comenzado este camino, ratifico que para ser feliz la libertad es fundamental y, que en el arte yo la he encontrado.
Me decidí por el arte porque es mi forma de comunicación más efectiva y elocuente, entre todas las posibilidades que tengo y sin poner atención más que a mi momento. He tejido mi propia historia, sin acogerme a una tendencia dictada por la moda, más bien a la mía propia y a lo que he sentido, siempre con la clara intención de estar en armonía con el cosmos.
Para quienes no han conocido todo mi trabajo, diré que Plegaria fue un salto abismal, pero en realidad fue sólo un proceso lógico de mi búsqueda y una etapa de mi trayectoria en este medio. Surgió como resultado de un ejercicio que inició en los noventa y que en el camino ha variado (como es común en todo ser humano). He pasado de lo simbólico a lo figurativo, para luego volver poco a poco a lo no figurativo.
A manera de ritual el 2 de noviembre se inauguro en la Galería Nacional de Costa Rica PLEGARIA el FUEGO como elemento.
Se trató de una serie de obras no figurativas en técnica de acrílico, que inspiradas en la filosofía cristiana, contó con una instalación de cientos de velas venditas en la ceremonia del fuego de la tradición católica, invitando a los visitantes a encenderlas en señal de esperanza por los nuevos tiempos.
Cientos de candelas fueron encendidas en una convocatoria nacional que invitó al público general no solo a ver una exposición de pintura sino también a participar en ella, la radio participó con un tema realizado para la puesta y el performance evocaba mediante una imagen fija, la madre tierra flagelada por la guerra.
Una variación musical del Ave María de Franz Schubert interpretada por mí, forma parte de la obra pictórica del mismo nombre. Un dispositivo electrónico permite valorar la obra tanto visual como auditivamente.
Radio Nacional de Costa Rica transmitió su versión del Ave María dos veces al día desde mediados del 2005 hasta comienzos del 2006.
AÑO 2003
EL AIRE COMO ELEMENTO:
PRAYER FLAGS
En marzo del 2003 inauguré la tercera parte de mi discurso con el aire como elemento propuesta que a diferencia de las anteriores es expuesta en exteriores convirtiéndose en la primera exposición itinerante para parques y plazas de Costa Rica.
Textiles industriales de seis metros de largo intervenidos con pintura objetos, semillas de árboles latinoamericanos, resinas y pequeños textiles autóctonos costarricenses que forman parte de una tradición familiar en un pequeño pueblo de la ciudad de Cartago antigua capital de Costa Rica.
Prayer Flags como se denominó esta creación, demarcó un espacio virtual en cada parque seleccionado como escenario de la imponente propuesta elevando al cielo la mirada de los transeúntes mediante nueve Tótem de tela que giran con el viento mediante una estructura metálica que les sirvió de portal.
La instalación inspirada en las ancestrales banderas de plegaria de la cultura tibetana forma parte del movimiento mundial en pro de esta cultura. Y llamó la atención de diversos frentes ecologistas y grupos de conservación como fue el caso del INTERNATIONAL SEA TURTLE SOCIETY quien me invitó al XXIV simposio mundial a presentar mis obras.
“La oración que esta instalación eleva al cielo es una idealista búsqueda por la libertad de las naciones mediante el llamado a la conciencia de la condición sagrada de la madre tierra y la tolerancia entre unos y otros; es un instante de reflexión una vos mas de un gran coro que entona un mensaje de libertad, de paz de y solidaridad entre los pueblos.”
La exposición itinerante PRAYER FLAGS fue sintetizada en un libro que se editó posteriormente y donde se recogen fotografías y textos ilustrativos de la propuesta.
EN BUSCA DE MI IDENTIDAD
Investigación 2000 -2005
Armonía, transmutación, octubre tres, expo de abril, costari·art, e identidad, son entre otras, algunas de las exposiciones paralelas a las banderas de oración, que realicé a consecuencia de mi experimentación con materiales no tradicionales como la resina póxica y los textiles, ayudándome a discernir mi posición frente al mundo y logrando con esto una forma de expresarla mediante imágenes creadas por los símbolos, indagando así en mi propia identidad.
AÑO 2003
(EN CAMINO AL AGUA COMO ELEMENTO)
TRANSMUTACION
MI COMENTARIO SOBRE LA PROPUESTA
De un proceso de investigación iniciado hace ya varios años, nace una lectura del acontecer mundial y sus consecuencias en el ser humano, mediante imágenes creadas a través de las resinas, la pintura, los objetos y otros elementos contemporáneos, dando como resultado una obra clara y consecuente que a mi parecer comulga con nuestra realidad.
La problemática del petróleo y las soluciones que ofrecen las grandes potencias ponen nuevamente en entredicho nuestra condición de seres pensantes, pues pareciera ser que la devastadora experiencia de la guerra sigue siendo el resultado. La avaricia de los grandes y la falta de una conciencia colectiva hacia la actitud de tolerancia, nos hace aparecer frente al vasto universo evolutivo como una especie de bárbaros y primitivos.
La espiritualidad ha sido vista de menos y desde siempre vemos como superpotencias se lanzan sobre países más pequeños y desprotegidos, como fue el caso del gobierno central de China en su invasión de 1950 al pueblo tibetano o los Estados Unidos a Irak más recientemente.
Este deplorable acto de mezquindad avecina mi trabajo pictórico a la creación de imágenes plásticas de evidente intensidad, que son suavemente conciliadas con el entorno mediante objetos y resinas que refrescan además la pintura como lenguaje, permitiendo una fusión de gran armonía estética.
Estamos en un momento de cambio, la guerra trae entre otras cosas, una transmutación universal que nos afecta a todos los seres humanos. Este cambio energético no es más que el resultado de todas las energías que se interrelacionan y deseosas de la supervivencia, marcan un norte a seguir mediante un estado de conciencia.
MARZO 2006
EL AGUA COMO ELEMENTO
A finales de marzo del 2006 debido a un desafortunado acontecimiento inicie con la propuesta final de este discurso.
A continuación un resumen de uno de los comunicados que enviara vía Internet a raíz del robo de una de las banderas de el AIRE COMO ELEMENTO/ Hoy catalogadas como símbolos alegóricos de la Carta de la Tierra.
* Adjunto texto completo al final de la propuesta.
15 DE MAYO DEL 2006
Cali Rivera
¿QUE HACER CUANDO VIOLAN NUESTROS DERECHOS?
Un silencio sepulcral ha sido la respuesta ante el hecho que días antes denuncié debido al robo de una obra de arte en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica. Causando un daño irreparable a una colección internacionalmente avalada y gestada durante muchos años de trabajo honrado.
*
… este desafortunado hecho fue el detonante para dar inicio al cierre de mi bloque expositivo de los elementos.
Hoy trabajo de lleno en un hermoso diseño circular intervenido a mano con miles de mosaicos y que será el escenario principal del AGUA COMO ELEMENTO. Cierre de mi discurso sobre la espiritualidad en el arte.
Un bellísimo anfiteatro será la respuesta a la amenaza que vivimos constantemente, los artistas costarricenses, pues los espacios que nos albergan son abrumadoramente violados hasta por el mismo Gobierno.
*
Así debemos actuar los que al arte nos dedicamos: seguir adelante y defender nuestro legado con el alma sin permitir que nos frustren los sueños Abrir nuestros talleres a la gente… que sepan que ser un artista demanda gran responsabilidad y sabiduría que es un trabajo de años el que nos lleva a ser entendidos o escuchados y que somos necesarios;
Parte indispensable de toda sociedad.
Nos corresponde la difícil tarea de leer nuestro entorno, se trata de decodificar información cósmica y llevar el estandarte de la supervivencia de la especie, no tenemos aliados y la lucha empieza desde la infancia pues muchas veces ni los propios familiares entienden tu camino...
*
Extracto del documento.
Un año después, el símbolo toma forma y la obra esta casi por terminar…
MARZO 2007
EL AGUA COMO ELEMENTO:
EL SEXTO SOL
La creación de un mandala en mosaicos
Inspirado en las profecías mayas
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
SOBRE EL AGUA.
Datos de la organización internacional indican que 1.200 millones de personas no poseen agua potable y 2.400 millones carecen de alcantarillados e infraestructuras para el tratamiento del agua. Esas carencias provocan la muerte diaria de 6.000 niños, que fallecen por enfermedades relacionadas con consumir agua sin las necesarias condiciones de salubridad. Además, se estima que un 80% de todas las enfermedades que se registran en el mundo en desarrollo están provocadas por la ausencia de agua potable.
Según expertos la preocupación por la escasez de este "vital elemento" será el principal detonador de las guerras del futuro, esta hipótesis por supuesto no es una casualidad: se supone que en el agua comenzó la vida, que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, y que casi el 80 por ciento de nuestros cuerpos esta compuesto por, agua.
Pero el problema del agua dulce, lo que en inglés se denomina como freshwater, es perfectamente fácil de entender: 97,5 por ciento del agua de este planeta es salada, y las tres cuartas partes del 2,5 por ciento restante está congelada en los polos. Lo que queda es apenas 0,01 por ciento del recurso.
Aún así, daría la impresión de que es suficiente para abastecer a una gran población. Sin embargo la verdad es que no está bien distribuida en el mundo, y que en muchos lugares se encuentra amenazada por problemas de contaminación, derroche y hasta de infraestructura, como ocurre con las represas que afectan las cuencas de los grandes ríos.
En Costa Rica los mantos acuíferos se han visto seriamente dañados en los últimos años por falta de Programas de Planificación que defiendan este recurso
“Uno de nuestros más grandes tesoros” .
La perspectiva de la escasez de agua genera una movilización mundial, que tiene como eje la Organización de las Naciones Unidas. En 1992 durante la primera Cumbre de la Tierra , el agua dulce ocupó todo un capítulo del programa de acción conocido como Agenda 21, en el 2000 hubo un "Día Mundial del Agua" y en la actualidad se prepara un informe global sobre la disponibilidad de este recurso.
Ser una voz más de un gran coro que voluntariamente comulga con un sentir común de supervivencia, ha movido mi trabajo a través de un sinnúmero de búsquedas distintas por transmitir un mensaje, de ahí, basado en diferentes corrientes me he guiado, para desarrollar cada parte de mi discurso.
Las profecías mayas han inspirado el cierre de mi propuesta de los elementos y fue la séptima la que detono con su desarrollo.
En la sétima profecía, los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era,
"la Era de la Luz".
Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos e inevitables como inevitable es también el cambio en la consciencia del ser humano que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección. El ciclo actual según ellos terminará el sábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para entonces la humanidad escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo en una nueva Era de Luz.
Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los anunciados tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la guerra.
La polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras.
Si damos una mirada a este planeta sólo quedan 3.000 de unas 8.000 millones de hectáreas de bosque, qué existía; se han realizado desde la primera bomba atómica el 16 de Julio de 1.945, 2.040 ensayos nucleares; anualmente desaparecen 17.500 especies.
La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos.
El calentamiento derrite las masas polares del planeta.
Los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo.
El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; el calentamiento global es alarmante.
La pobreza generada por los efectos de una economía centrada en la generación de riqueza, más que en el bienestar de la gente, se siente en casi todos los países del mundo.
Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos. Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía. Y nosotros somos los causantes de estos males que aquejan a la humanidad.
Mí propuesta no es más, que un mensaje de esperanza y reflexión que une gran cantidad de pensamientos de diferentes corrientes filosóficas, todas girando alrededor de un mismo eje:
El carácter sagrado de la Madre Tierra y la supervivencia del ser humano como especie.
FIN
Comunicado completo por robo de bandera
15 DE MAYO DEL 2006
“ Un sentimiento me vino…! No existir ¡ saberse en extinción, o más bien ser descalificado, ignorado por la oportuna mezquindad que abriga a los vulgares enmascarados, que disfrazados de dignos artistas padecen una amnesia repentina cuando la responsabilidad los llama. Títeres del Estado que solo buscan su bienestar y visten sus actividades de ropa ajena para engañar al pueblo”
Cali Rivera
¿QUE HACER CUANDO VIOLAN NUESTROS DERECHOS?
Un silencio sepulcral ha sido la respuesta ante el hecho que días antes denuncié debido a la obra de arte robada en el FIA. Causando un daño irreparable a una colección internacionalmente avalada y gestada durante muchos años de trabajo honrado.
Dos cosas por hacer
Pese a haber aceptado públicamente la responsabilidad a hoy no se pronuncian y debimos actuar como corresponde en un Estado de derecho como el nuestro y denunciar legalmente al Estado y la “compañía de seguridad” del pasado Festival Internacional responsables de la seguridad de las obras.
LA MÁS IMPORTANTE
2. Seguir trabajando como corresponde, ya que este desafortunado hecho fue el detonante para dar inicio al cierre de mi bloque expositivo de los elementos.
Hoy trabajo de lleno en un hermoso diseño circular intervenido a mano con miles de mosaicos y que será el escenario principal del AGUA COMO ELEMENTO un bellísimo anfiteatro que será una respuesta a la amenaza a que nos vemos expuestos constantemente, pues los espacios de los artistas son abrumadoramente violados hasta por el mismo Gobierno. Este al igual que el ya conocido Taller del Artista son para y por el arte y esperamos se sostenga en el tiempo para el servicio de la cultura, sin que tenga que mediar el gobierno.
Así debemos actuar los que al arte nos dedicamos: seguir adelante y defender nuestro legado con el alma sin permitir que nos frustren los sueños. Abrir nuestros talleres a la gente de manera creativa y dar una lección a la sociedad, que sepan que ser un artista demanda gran responsabilidad y sabiduría que es un trabajo de años el que nos lleva a ser entendidos o escuchados y que somos necesarios; parte indispensable de toda sociedad.
Nos corresponde la difícil tarea de leer nuestro entorno, se trata de decodificar información cósmica y llevar el estandarte de la supervivencia de la especie, no tenemos aliados y la lucha empieza desde la infancia pues muchas veces ni los propios familiares entienden tu camino.
El trabajo del artista va más allá del conocimiento forzado de gaveta y este es el momento histórico para hacerlo sentir, hacer valer nuestra posición dentro de la sociedad. Somos individuos respetables y profesionales trabajadores, no debemos olvidar que es nuestro trabajo, el legado que perdura y forma parte del ahora, que de muchos pasajes de la historia tan solo el arte es el testigo.
El lenguaje que decodifica el arte es el lenguaje del espíritu es la esencia de la humanidad. Y es importante que no nos engañen los que detrás de un disfraz de artista ostentan puestos para su beneficio personal.