Un recorrido por la vida de Cali Rivera

Pin It

 

Por José Gerardo Barrantes.


El Arte para ser libres .

Mi nombre es Cali Rivera y en junio 24 Del 2020 cumplo 51 años

image0 Desde que tengo uso de razón las formas y el color han sido mi interés más recurrente , era un niño muy inquieto y a la edad de 4 años tuve una amiga imaginaria a quien llamaba  “mamá Virgen “ con ella jugaba largas horas en una bodega abandonada, le llevaba rosas del jardín que tiempo después fueron encontradas por mi madre , secas y en forma de altar, fue una visión espectral que me acompañaría durante toda mi carrera como artista hasta la fecha,   pues con este símbolo represento el carácter sagrado de la Madre tierra y nuestro deber de cuidarla .  

De niño Jugaba a hacer cementerios en el jardín de mi casa con cruces de madera que confeccionaba con palitos encontrados que unía con pequeños pedazos de tela de diferentes  colores ,  tal vez desde ese momento empezó de manera solapada mi interés por los textiles y el uso de materiales no tradicionales y sin saberlo , hacia mi primer instalación con decenas de puños de tierra alineados con cruces multicolores.

Me encantaba hacer mandalas de galletas y confites que luego compartía con mis amiguitos, hacia procesiones con una jirafa con ruedas que vestía de Virgen con cobijas y sábanas y  algunas tardes de juego me Transformaba en sacerdote y daba la comunión a mis amigos con hostias  de tortilla que afanosamente recortaba  con una tapa de gaseosa con las tortillas de la cocina de mamí .

Desde niño me Interesó mucho el arte ; el pre kínder  al que asistí dirigido por Caridad Coto la ahora esposa del Maestro Escultor Nestor Zeledón me ayudó a afianzar ese interés por esto  desde mis primeros años de vida .

Siempre me vi atraído por el arte en todas sus manifestaciones , cantaba desde la edad de 3 años según cuenta mi madre,  desde la cuna tarareaba canciones que oía en la radio  , la danza aunque no la practiqué  nunca  , es y será siempre mi pasión,  Amo la danza en todas sus formas.

La primer pieza de arte que hice Y tuvo algún reconocimiento fue un retrato a lápiz de Simón Bolívar,  tendría yo unos 9 años y estaba en la escuela Central De Tres Ríos y obtuve  una mención de honor en el concurso Costa Rica Joven.
Siempre participaba en concursos de pintura que nunca ganaba pero con los festivales de la canción eran otros 100 pesos , eran mi especialidad y  por lo general los ganaba ya que desde muy joven incursioné en el canto con mucho susto eso si , pues padezco De pánico escénico.

A los 17 años entré a la escuela de arquitectura para luego estudiar mercadeo y publicidad .  Paralelamente trabajaba en mis espacios instalacionales y casi que a escondidas tenía un cuarto para crear mis pinturas y bocetos y uno que otro objeto al que le daba nueva vida con chunches  y pintura .

 No fue hasta 1995 estando en Alemania que conscientemente me decidí por el arte de una manera más concreta  .  Dedicando mi trabajo a elevar la energía del planeta a través de una obra de concientización sobre reconocer el carácter de la tierra en su dimensión sagrada y vernos unos a otros cómo hermanos .

Para ello desde entonces trabajé de manera muy organizada  en varias series de obras , las primeras 4 inspiradas en los elementos de la naturaleza , tierra, fuego,  aire y agua , todas son muy diferentes en técnica y estilo,  pero las une El concepto: la necesidad de proteger la Tierra y el Reconocimiento de su carácter sagrado .

Mi obra hace un análisis sobre la situación de nuestro planeta Y la necesidad de protegerlo , de una inminente destrucción que ya le estamos ocasionando por nuestra falta de consciencia.

Mi trabajo se podría decir que está muy relacionado con la ecología

( el catálogo de este trabajo está en mi página de internet http://www.calirivera.com/ bajo el nombre de Elementos- El manifiesto de Irazú )    

http://www.calirivera.com/elementos2.pdf

Después de este proyecto  de 15 años de trabajo, en el 2008 nació la trilogía del Amor , la fe y la esperanza  Tres estandartes que fueron la antesala a un nuevo trabajo en arte textil contemporáneo , que dio inicio en Guatemala con el trabajo  de las banderas del Corpus Cristhy
desarrolladas para un simposio entre Japón y Costa Rica , este trabajo me cambio la vida que conocía , la magia del Lago Atitlan me cautivó  y me llevó a la realización de un jardín en gradas para protegerloeste de basura y agroquímicos , y desarrollé una campaña de limpieza del Lago que poco a poco fue tomando fuerza;  fue un  tiempo llenó de amor,  un trabajo social en un pueblo indígena Del que tengo gratos recuerdos,  este proceso creativo me honró con una exposición individual en la USAC Universidad Tricentenaria de Centro América  donde inauguró La Cruz de San Pedro obra símbolo del llamado a la humanidad para proteger el manto acuífero del Atitlan.

Esta pieza  ( la Cruz de San Pedro ) inicialmente la confeccioné con la intención de crear una obra  de reflexión sobre el caso de Crucitas y la no minería a cielo abierto en Costa Rica , pero mientras la tuve expuesta en los sauces llorones del jardín trasero de mi taller del lago  , un grupo de estudiantes de arquitectura la vieron colgada y gestionaron su exposición en ciudad de Guatemala ,  dándole un nuevo significado como un   símbolo para la protección del Lago .

Una de las obras confeccionadas en este periodo  “Oración por el Calentamiento Global “  , Ganó en el año 2010 el premio Iberoamericano en arte Textil de la Red Textil Internacional.

( en la página de internet están los catálogos  que documentan este periodo de trabajo en Guatemala  

http://www.calirivera.com/catalogo_banderas_corpus_christi.pdf

y la exposición del 2011 Plegaria - en el Museo de Cartago  )

http://www.calirivera.com/plegaria_catalogo.pdf


image8Para mi , el arte es para ser libres y trabajo desde ahí siempre,  sin enlistarme en ninguna corriente, así que mi entorno se convierte en parte de mi obra  siempre,  hay una energía de mucha sinergia y amor que se ve plasmado en cada  conjunto de obras que desarrollo - o series Cómo se les llaman , músicos bailarines y actores están siempre a mi lado nutriendo mi proceso creativo.

Siempre me ha encantado estar rodeado de artistas por eso puedo decirte sin temor a equivocarme que :

Mi obra más importante nació en 1998 cuando abrí mi estudio el que fue mutando poco a poco hasta convertirse en el Taller del Artista,  a partir del año 2000 con la exposición Detrás de la Ventana - La tierra  como elemento inició esta aventura.
El Taller es un lugar mágico que se mantuvo abierto al público con Galeria y restaurante incluidos,  durante los  últimos 16 años de manera ininterrumpida y que además  ha operado como plataforma cultural desde entonces,  sirviendo de refugio y escenario para cientos de artistas del mundo entero .

Hoy debido a Covid 19 tuvimos que poner en alquiler el local donde operaba el restaurante del Taller para poder generar un ingreso y así continuar con nuestra plataforma cultural abierta.  Yo No pude  continuar con mi restaurante, pues autofinanciar cultura me hizo gastar todo mi patrimonio durante los últimos 16 años cosa de la que  no me arrepiento.

Hoy En el fondo agradezco mucho la oportunidad de volver a dedicarme sólo al arte como en un inicio,  sin las preocupaciones y gastos que genera tener un restaurante de esa categoría, así pues, que   Quienes conocieron y disfrutaron del Taller del Artista en Tres Ríos,  de alguna forma fueron parte de esta gran obra que involucraba todos los sentidos .  Una instalación donde se rindió tributo a muchos de los mejores artistas nacionales a través de una cafetería dedicada a ellos .  La creación de un escenario circular  en mosaico trabajo del 2007 aun sirve  de trampolín para muchos nuevos artistas. Creo que haber creado este oasis Para el arte ha sido hasta hoy,  mi obra más importante y aún sigue en proceso. Reinventándose .

image5Mi trabajo como artista contemporáneo me ha permitido exponer en diferentes lugares del mundo  como Guatemala  Brazil , Estados  Unidos  Francia  Polonia  y Japón entre otros.
En el 2015  estuve exponiendo paralelamente en dos  museos de Europa - el Arzenal de Letonia  representando  a Costa Rica en Riga , en el festival más grande del mundo en arte textil,  Y En el Museo Central de arte Textil de Polonia en Lotz , donde expuse durante 3 meses  mi colección Sincretismo Religioso Un Camino para La Paz de manera individual , un tema que me apasiona y que al paso de los años se ha convertido en el eje central de mi propuesta al mundo .

Creo que de esta experiencia en la antigua Rusia guardo una de las más hermosas experiencias de mi carrera no solo por estar exponiendo paralelamente en dos Museos importantes de Europa , sino  por que al llegar a la inauguración de la exposición de la Trienal  en Riga , estaba mi obra impresa en gigantografía  recibiendo al público , eso fue muy emocionante y satisfactorio para mi.

http://www.calirivera.com/index.php/catalogo-sincretismo.html


El año 2016 como parte del IV Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfonica Nacional de Costa Rica, expuse en el escenario y lobby del Teatro Nacional la colección revelaciones, una exposición histórica junto a la  Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico Nacional del cual fui miembro por más de 5 años , este fue  un acontecimiento para mí muy emotivo pues fue la primera vez en 120 años desde la apertura del Teatro Nacional en que un artista plástico, expuso de manera individual una colección dentro de este importante edificio ícono de la cultura .

https://issuu.com/luisinfoluis/docs/revelaciones_plegarias_por_los_pueb

No me arrepiento de nada si volviera a nacer todo lo haría de la misma forma me siento agradecido con mi vida pese a todos los obstáculos y pruebas  que se me han presentado he tenido una vida plena y feliz .

Existe un enorme vacío en el aparato estatal ,siento que  aun en el gobierno no se enteran del verdadero valor de los artistas en una sociedad,  nos siguen viendo cómo el decorado y el entretenimiento de la fiesta
Y pasan por alto el verdadero valor de los artistas como gestores de paz . Somos ciudadanos de primera categoría .

Siento que el ministerio de cultura se ha quedado en una pura burocracia y le falta justo esa chispa que caracteriza a los artistas de corazón,  hay presupuestos pero no hay libertad para operar ,  ni ayudar verdaderamente al gremio, no hay una política clara que permita a los artistas acudir al ministerio para nada que necesiten , esto   es una verdadera lástima . El Ministerio de Cultura necesita despertar hacer re ingeniería.   

Creo que en parte por eso me dediqué a la gestión cultural para aliviar un poco ese vacío y esa necesidad de escenarios y oportunidades que tienen  los jóvenes creadores,  de ahí que por los últimos 20 años haya Llevado la dirección del Taller del Artista mi Centro Cultural autofinanciado ubicado en Tres Ríos en mi propio estudio. Acá aparte de espacio para ensayo o creación contamos con dos escenarios que usamos según la ocasión y necesidad de los artistas.

En Costa Rica hay artistas maravillosos en todas las disciplinas , todos artistas de exportación,  ese es un verdadero tesoro para el país , pero el
Bajísimo nivel de educación de algunos de los que nos representan en el gobierno no los deja entender la importancia que esto significa en el avance de una nación .

Como artista me siento  como una voz más de un gran coro que entona un mensaje de libertad y paz entre los pueblos , eso quiero dejar yo , un mensaje de unidad entre todos los ciudadanos del planeta.

( en mi página de internet  http://calirivera.com/ se encuentran  los catálogos que documentan mi trabajo como artista de 1995 hasta el 2016 )

image7Luego del devastador incendio que sufrió mi casa museo en noviembre del 2017 donde perdí el
80 % de mis obras y el 100% de mis cosas, colecciones enteras y mis pertenencias más amadas , mi vida dio un inmenso giro - pues me enfrenté al mayor de mis miedos que era perder mi legado y tuve que enfrentarlo y seguir adelante.
Me di cuenta que la vida puede cambiar de un día a otro y que el mejor día de nuestras vidas es siempre el que estamos viviendo,  solté y empecé de nuevo , tuvimos dos festivales de danza y usamos las ruinas de la casa como camerino fue muy poético .  

Ahora toca continuar con el proceso de compilación y documentación de los últimos 3 años de trabajo  -  la Cofradía 2017 , la casa museo Ave Fenix 2018-2019  mi más reciente Obra que es una  intervención arquitectónica del espacio  hecha sobre las bases y escombros de la casa que se quemó - fue diseñada especialmente para disfrutar manifestaciones artísticas de todo tipo  , hacer lecturas de poesía o exposiciones de arte hasta danza aérea .

Además está mi nuevo trabajo creativo  el que estoy desarrollando actualmente en este 2020 . Un trabajo muy dinámico con materiales muy diversos,  que está naciendo de manera paralela a esta pandemia   todo bajo un mismo escenario de la nueva realidad y como reflejo de este nuevo tiempo que  enfrentamos .

No tengo mayor pretensión a nivel nacional, más que seguir trabajando por mi país , tratando de comunicarme a través de mi arte , ya sabemos que en Costa Rica destacan sólo modelos futbolistas y algunos  artistas de la música , y uno que otro influercer que ni entre ellos mismos se reconocen, desafortunadamente  hay una gran división entre todos los que nos dedicamos a las artes, cada gremio corre por lo suyo no hay unión ni reconocimiento entre colegas , es como si no existiéramos , pero si existimos y somos una sola fuerza .

En Costa Rica  hay gente  muy talentosa en nuestro medio, mucha gente a quien admirar , desde primeras actrices como Roxana Campoz , Maria Torres o Marcela Ugalde hasta bailarines como Mario Vircha , Luis Piedra , Rogelio López  y  jhimy  Ortiz , escultores como Nestor Zeledon y Edgar Zúñiga o pintores como Mario Maffioli , Fabio Herrera , Rafa Fernández y Zulay Soto ,  es demasiada la gente la que quiero y  admiro en mi país  no me alcanzaría el tiempo para mencionarlos y lo que más admiro de ellos  es su gran calidad humana . Somos una gran nación.

Que me falta a nivel nacional?  Bueno yo
Jamás he recibido un premio nacional pues para eso hay que postularse y a mi me da como pena y en el año 2016 una amiga postuló mi colección Revelaciones la que expuse en el Teatro Nacional  pero  la postulación se “ perdió “ dentro de las oficinas del ministerio de Cultura y nunca llegó a los jueces .

Mi mayor defecto es mi carácter aveces explosivo  me cuesta mucho decir que no  y soy muy despreocupado con migo mismo,  lo que aveces manda señales equivocadas que hacen que la gente se aproveche un poco de mi entrega  y cuando me entero exploto , especialmente cuando usan mi obra para algo y no le dan el crédito o no me piden permiso. Cómo fue el caso del Libro del CENAC donde en 5 páginas aparece mi obra Globalización full color pero en ningún sitio aparece el Credito- pues los desarrolladores del libro sintieron que no era importante poner el nombre del autor de las obras Fotografiadas .

image6Lo que más me gustaría hacer en un futuro cercano es poder armar un libro que contenga todo el proceso creativo de mi carrera desde que era niño hasta ahora,  una compilación de todos mis catálogos eso me gustaría mucho ya que perdí tanta obra por lo menos dejar un documento que ilustre mi paso por esta tierra .

Yo Creo que el arte es él lenguaje del espíritu y en este contexto creo que los artistas tenemos un mensaje que compartir al mundo , en mi caso  He trabajado  para dejar claro mi posición  de Union , como miembro de una  comunidad terrestre  que necesita entender que todos somos Uno en el Amor , sin importar la religión que profesemos,  nuestro color de piel,  o nuestra preferencia sexual necesitamos aprender a coexistir unos con otros .

Mi mensaje para los artistas jóvenes es que hay una responsabilidad real cuando nos dedicamos al arte , que no hay que tener miedo a experimentar pues el arte es para ser libres y que recuerden que la fama no existe, que no busquen reconocimiento y se cuiden del ego pues es nuestro peor enemigo, en cambio les recomiendo que encuentren su propia voz pues el arte no miente y cada artista con propuesta se convierte en una voz más de un gran coro ;   el arte es el legado que perdura y forma parte del ahora,  así que aunque el camino es muy difícil para nosotros  debemos  seguir luchando y creyendo en la dimensión espiritual qué hay en el arte en todas sus disciplinas.

 

Elevar la energía del planeta es parte de nuestra labor  como ciudadanos del mundo .


Cali Rivera
Taller del Artista
DIRECTOR
www.calirivera.com
Tel: 83483785

 

 

Visita nuestro Facebook

Dirección:
350 MTS ESTE DEL SAINT GREGORY SCHOOL -CALLE VIEJA A TRES RIOS
Tres Ríos, Cartago, Costa Rica

Pin It