El beso - Febrero 2009

Pin It

 

 

Tamara Avalos -una joven ceramista recién egresada de la UCR- fue una de las invitadas. Ella presentó una serie de voluptuosas mujeres parte de su proyecto de graduación.  Fue así como El Taller del Artista adquirió dos de sus obras para la colección del lugar. Pasaron los años y las piezas se convirtieron en constantes invitadas dentro del Taller del Artista.

 

Un día de acomodo,   las cerámicas fueron removidas de sus bases y  colocadas sobre una mesa frente a frente. La sorpresa fue que parecía que ambas se daban un beso, al notar esto, Cali instaló las esculturas juntas: "...al fin y al cabo ellas lo habían decidido..."

 
 

Durante años para fechas especiales -como el día internacional de la mujer, eventos de género e igualdad- Cali las instaló rodeadas de flores.

"Un día encontré una de ellas con un golpe leve en una de sus manos, razón por la que decidí llevarlas conmigo a mi casa, hasta que una tarde de febrero del 2008, encontré una de las cerámicas sin un brazo, de inmediato llame a la ceramista. Le consultamos que se podía hacer y explicó algunas razones técnicas que no permitían o más bien dificultaban la posibilidad de restaurar la obra, como por ejemplo el proceso de cocido del barro, material con que fueron esculpidas" nos cuenta Cali.

 

Así las cosas, Cali decidió exponerlas nuevamente con la intención de compartir la imagen un tiempo más.  Un accidente les esperaba  aún ...fueron seriamente quebradas por un descuido de alguien. El daño abarcó un brazo, los dedos en una mano, y una de ellas quebrada en su totalidad de la cintura para abajo.

 

Cali recogió las obras y las llevó a su estudio con la idea fija de no desecharlas.

 

Durante el año 2007 y 2008 Cali había estado trabajando con piezas quebradas que intervenía así que decidió aplicar la misma tecnica para darles nueva vida.

 

"Fue entonces cuando inicie el proceso de búsqueda de materiales, y me decidí porencajes florcillas de tela, polvo de oro y resina. Los materiales de bazar los compré en una tiendita en Cartago creando tal expectativa entre las dependientes que luego de pedirles contar 1100 flores miniatura de tela, fui detenido por la policía y requisado, pues a la administradora del lugar le pareció sospechosa mi compra, abrumado llegué a mi taller y comencé a restaurarlas, fue hermoso e inspirador trabajar con estas obras y salvarlas de un inminente final".

 
 


El BESO ficción o realidad.

 

"Siempre las llame el beso, me encantaba la idea de verlas juntas y se cumplió, es como ver un sueño hacerse realidad. A finales del 2008,inicie la propuesta formal con este nombre y como en los inicios deltaller, he invitado artistas en diferentes disciplinas para ser parte de una nueva muestra, que en este caso evoca entre otras: la igualdad entre la gente el derecho a la libertad de expresión y a la preferencia sexual"

 

detalledelbeso.jpg EL BESO

Obra conjunta de Cali Rivera con los siguientes Artistas Invitados:

PINTURA-PEDRO SOSOF & JUAN BIXCUL (Guatemala)

CERAMICA- TAMARA AVALOS (Costa Rica)

FOTOGRAFIA- ALBERTO FONT (Costa Rica) & WALTER BANLOK (Bélgica)

JOYERIA- JULIETA ODIO (Costa Rica)

MUSICA-SAMOROST (Costa Rica) & ENSAMBLE EXPERIMENTAL FUSION ARBOL DE PIE:

Elena Zuñiga ( Costa Rica ) VIOLONCELLO & VOCES

Lisa Lan Chun (Republica Popular China) YAN-CHIN, TECLADO Y PERCUSION MENOR.

Danilo  Miranda (Costa Rica)- BATERIA Y PERCUSION.

Eduardo Rodríguez (Costa Rica ) SAX, OCARINA, FLAUTA.

Sarah Ruiz Song ( Costa Rica )FAGOT

 

DONDE: Tercer piso Taller del Artista, Tres Ríos.

CUANDO:15 de febrero del 2009.

HORA: A partir de las 3 pm y hasta las 10 pm.

COSTO: Entrada Gratuita.

Pin It