Continuación..El agua como elemento
Manifiesto-15 DE MAYO DEL 2006
Cali Rivera¿QUE HACER CUANDO VIOLAN NUESTROS DERECHOS?
Un silencio sepulcral ha sido la respuesta ante el hecho que días antes denuncié debido al robo de una obra de arte en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica. Causando un daño irreparable a una colección internacionalmente avalada y gestada durante muchos años de trabajo honrado.
Este desafortunado hecho fue el detonante para dar inicio al cierre de mi bloque expositivo de los elementos.
Hoy trabajo de lleno en un hermoso diseño circular intervenido a mano con miles de mosaicos y que será el escenario principal del AGUA COMO ELEMENTO. Cierre de mi discurso sobre la espiritualidad en el arte.
Un bellísimo anfiteatro será la respuesta a la amenaza que vivimos constantemente, los artistas costarricenses, pues los espacios que nos albergan son abrumadoramente violados hasta por el mismo Gobierno.
Así debemos actuar los que al arte nos dedicamos: seguir adelante y defender nuestro legado con el alma sin permitir que nos frustren los sueños Abrir nuestros talleres a la gente… que sepan que ser un artista demanda gran responsabilidad y sabiduría que es un trabajo de años el que nos lleva a ser entendidos o escuchados y que somos necesarios; Parte indispensable de toda sociedad.
Nos corresponde la difícil tarea de leer nuestro entorno, se trata de decodificar información cósmica y llevar el estandarte de la supervivencia de la especie, no tenemos aliados y la lucha empieza desde la infancia pues muchas veces ni los propios familiares entienden tu camino...
-Extracto del documento.
MARZO 2007
EL AGUA COMO ELEMENTO: EL SEXTO SOL
La creación de un mandala en mosaicosInspirado en las profecías mayas
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
SOBRE EL AGUA.
Datos de la organización internacional indican que 1.200 millones de personas no poseen agua potable y 2.400 millones carecen de alcantarillados e infraestructuras para el tratamiento del agua. Esas carencias provocan la muerte diaria de 6.000 niños, que fallecen por enfermedades relacionadas con consumir agua sin las necesarias condiciones de salubridad. Además, se estima que un 80% de todas las enfermedades que se registran en el mundo en desarrollo están provocadas por la ausencia de agua potable.Según expertos la preocupación por la escasez de este "vital elemento" será el principal detonador de las guerras del futuro, esta hipótesis por supuesto no es una casualidad: se supone que en el agua comenzó la vida, que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, y que casi el 80 por ciento de nuestros cuerpos esta compuesto por, agua.
Pero el problema del agua dulce, lo que en inglés se denomina como freshwater, es perfectamente fácil de entender: 97,5 por ciento del agua de este planeta es salada, y las tres cuartas partes del 2,5 por ciento restante está congelada en los polos. Lo que queda es apenas 0,01 por ciento del recurso.
Aún así, daría la impresión de que es suficiente para abastecer a una gran población. Sin embargo la verdad es que no está bien distribuida en el mundo, y que en muchos lugares se encuentra amenazada por problemas de contaminación, derroche y hasta de infraestructura, como ocurre con las represas que afectan las cuencas de los grandes ríos.
En Costa Rica los mantos acuíferos se han visto seriamente dañados en los últimos años por falta de Programas de Planificación que defiendan este recurso “Uno de nuestros más grandes tesoros” .
La perspectiva de la escasez de agua genera una movilización mundial, que tiene como eje la Organización de las Naciones Unidas. En 1992 durante la primera Cumbre de la Tierra , el agua dulce ocupó todo un capítulo del programa de acción conocido como Agenda 21, en el 2000 hubo un "Día Mundial del Agua" y en la actualidad se prepara un informe global sobre la disponibilidad de este recurso.
Ser una voz más de un gran coro que voluntariamente comulga con un sentir común de supervivencia, ha movido mi trabajo a través de un sinnúmero de búsquedas distintas por transmitir un mensaje, de ahí, basado en diferentes corrientes me he guiado, para desarrollar cada parte de mi discurso.
Las profecías mayas han inspirado el cierre de mi propuesta de los elementos y fue la séptima la que detono con su desarrollo.
En la sétima profecía, los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza.
Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".
Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos e inevitables como inevitable es también el cambio en la consciencia del ser humano que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección. El ciclo actual según ellos terminará el sábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para entonces la humanidad escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo en una nueva Era de Luz.
Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los anunciados tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la guerra.
La polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras.
Si damos una mirada a este planeta sólo quedan 3.000 de unas 8.000 millones de hectáreas de bosque, qué existía; se han realizado desde la primera bomba atómica el 16 de Julio de 1.945, 2.040 ensayos nucleares; anualmente desaparecen 17.500 especies.
La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos.
El calentamiento derrite las masas polares del planeta.
Los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo.
El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; el calentamiento global es alarmante.
La pobreza generada por los efectos de una economía centrada en la generación de riqueza, más que en el bienestar de la gente, se siente en casi todos los países del mundo.
Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos.
Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía. Y nosotros somos los causantes de estos males que aquejan a la humanidad.
Mí propuesta no es más, que un mensaje de esperanza y reflexión que une gran cantidad de pensamientos de diferentes corrientes filosóficas, todas girando alrededor de un mismo eje:
El carácter sagrado de la Madre Tierra y la supervivencia del ser humano como especie.