Carta de Cali Sobre la propuesta:
Costa Rica se caracterizó siempre por estar ajeno a desastres y cosas nefastas que solo vimos en la tele, si bien en los últimos diez años nos vimos afectados por algunas situaciones ambientales adversas como inundaciones y temblores ningún fenómeno de la madre naturaleza vino realmente a afectarnos; casi que nos creíamos con inmunidad.
Pero hemos visto últimamente como esto ha cambiado poco a poco, ¿no será que el desperdicio y nuestra falta de conciencia, sobre todo en la tala de árboles que permite la erosión de los suelos nos esta afectando?
Nuestros gobernantes siempre en busca de TENER MÁS y no de SER MAS, están ahí por mayoría de votos, nosotros los escogimos. Así que nos compete a todos.
No es la responsabilidad de ellos sino de Todos, pues todos somos uno.
Poner a mover maquinarias publicitarias que justifiquen la vergüenza vivida en Crucitas, la ya sabida contaminación de nuestros mantos acuíferos o la tala desmedida de bosques agravada por reforestaciones fantasmas ¿no es suficiente?
La tierra esta viva y la estamos olvidando, estamos perdiendo el norte, le estamos faltando el respeto a nuestra madre.
Costa Rica relativamente a salvo de la crisis financiera mundial es un país tradicionalmente pacífico y debe mantenerse en esa posición, de ahí que todos los ciudadanos debemos poner nuestro esfuerzo para mejorar la vibración de nuestra tierra, que sigue sufriendo los embates de la naturaleza.
Después del Terremoto de Cinchona a principios de enero, ahora un frente frío inunda varias regiones del país, incluyendo las inmediaciones del epicentro del sismo.
Así que inicio mi año de trabajo como un artista puede hacerlo, es mi deber y es mi posición. Es la parte reflexiva, la de luz, sonido y color la magia que el arte nos trae. Libertad que fluye del alma.
En esta nueva aventura no estoy solo, me acompañan decenas de artistas que como yo creen EN EL ARTE como misión de vida, así que inauguré el 15 de febrero la exposición EL BESO donde 16 creadores fusionaron sus trabajos en un solo sentir: TODOS SOMOS UNO.
El 26, 27 y 28 de febrero es la serenata. Un concierto en el que nos disculpamos con nuestra madre por el daño ocasionado. CANTO A LA MADRE TIERRA, un concierto de imágenes y sonidos magistralmente interpretado por cinco de nuestros jóvenes músicos, que desde niños escogieron el arte como lenguaje sin importar las consecuencias. Bailarines y teatreros juntos en un escenario mágico rodeado por la energía del agua, es una propuesta original del Taller del Artista y están invitados a vivirlo.
La canción "Sade epá, llegamos para quedarnos" fue elegida por el grupo Arbol de pie como himno para el "canto a la madre tierra" debido a que es una fusión de etnias.
La letra esta en varios dialectos, bribri, cabecar, mandarín y los ritmos también describen lo importante que es valorar los aportes en el arte de las diferentes culturas, para formar una sola voz. Todos unidos podremos salvar a nuestra Madre Tierra.
Este es otro ejemplo del trabajo del ensamble: "Hadas"
Sobre el ensamble "Arbol de Pie"
El grupo “Árbol de Pie”, combina en su música lo experimental, lo ambiental y lo visual, para llevar un mensaje que busca sensibilizar a las personas, despertando con el arte la “sabiduría ancestral”.
Tal vez los árboles no tengan que desarrollar pies para escapar de la destrucción, tal vez la humanidad los valore antes.
Cello, teclado, percusión, Yang –Ching y saxofón forman un árbol con pies. El grupo nace con la idea de despertar la conciencia sobre la importancia de respetar y salvar a la naturaleza, con una propuesta que busca que el público se envuelva y se deje llenar por la magia de los bosques, en un solo árbol que se expande.
El ensamble está integrado por:
- Elena Zuñiga ( Costa Rica ) VIOLONCELLO & VOCES
- Lisa Lan Chun (Republica Popular China) YAN-CHIN, TECLADO Y PERCUSION MENOR.
- Danilo Miranda (Costa Rica)- BATERIA Y PERCUSION.
- Eduardo Rodríguez (Costa Rica ) SAX, OCARINA, FLAUTA.
- Sarah Ruiz Song ( Costa Rica )FAGOT
DONDE: Auditorio Sexto Sol, Tercer piso Taller del Artista, Tres Ríos.
CUANDO: 26, 27 y 28 de febrero del 2009.
HORA: 8:00 pm.