Imprimir

Transmutación- un "AMBIANCE" de Cali Rivera - Octubre 2003

Transmutación Intervención arquitectónica del espacio para inaugurar el Café Arte Costa Rica. Instalación de 260 m2 con muebles de época y obra de investigación.

 

transmu1.jpg transmu10.jpg transmu11.jpg

transmu12.jpg transmu13.jpg transmu14.gif

transmu15.jpg transmu16.jpg transmu17.jpg

transmu18.jpg transmu19.jpg transmu2.jpg

transmu3.jpg transmu4.jpg transmu5.jpg

transmu6.jpg transmu7.jpg transmu8.jpg

transmu9.jpg

De un proceso de investigación iniciado hace ya varios años, nace una lectura del acontecer mundial y sus consecuencias en el ser humano, mediante imagenes creadas a través de las resinas, la pintura, los objetos y otros elementos contemporáneos, dando como resultado una obra clara y consecuente que a mi parecer comulga con nuestra realidad.

La problemática del petróleo y las soluciones que ofrecen las grandes potencias ponen nuevamente en entredicho nuestra condición de seres pensantes, pues pareciera ser que la devastadora experiencia de la guerra sigue siendo el resultado. La avaricia de los grandes y la falta de una conciencia colectiva hacia la actitud de tolerancia, nos hace aparecer frente al vasto universo evolutivo como una especie de bárbaros y primitivos.

Continentes en duelo
Trilogía de poder
La Guerra no es cosa de niños
49 X 38 cm
Producción 2000-2003

La espiritualidad ha sido vista de menos y desde siempre vemos como superpotencias se lanzan sobre países más pequeños y desprotegidos, como fue el caso del gobierno central de China en su invasión de 1950 al pueblo tibetano o los Estados Unidos a Irak más recientemente.

Este deplorable acto de mezquindad avecina mi trabajo pictórico a la creación de imagenes plásticas de evidente intensidad, que son suavemente conciliadas con el entorno mediante objetos y resinas que refrescan además la pintura como lenguaje, permitiendo una fusión de gran armonía estética.

Estamos en un momento de cambio, la guerra trae entre otras cosas, una transmutación universal que nos afecta a todos los seres humanos. Este cambio energético no es más que el resultado de todas las energías que se interrelacionan y deseosas de la supervivencia, marcan un norte a seguir mediante un estado de conciencia.

Se readecuó el espacio del Taller del Artista mediante la creación de un "AMBIANCE" (intervención del espacio arquitectónico), el cual ha sido desarrollado con la colaboración de Melisa Arce Cornejo y la dirección del arquitecto Hernán Mora.

Ambiant en el Taller del Artista
En esta puesta del Taller se invitó a la diseñadora de joyas Julieta Odio y por primera vez a un chef, Jorge Eduardo Chacón (único certificado en comida japonesa del país), quien realizó la apertura del Café Arte Costa Rica, iniciando la temporada con el respaldo del Restaurante Sushi Gourmet Hama Sushi.

Así nació TRANSMUTACIÓN, una instalación de CALI RIVERA.

Acondicionado con sillas coloniales costarricenses originales, butacas "Art Deco" y arte moderno, el Taller del Artista nuevamente se refresca.

"Haciendo un recorrido desde sus telas abstractas hastas sus innovadoras piezas de resina póxica, encontramos una experiencia plena de gozo por la vida, deseo de comunicación y gran armonía con su tiempo y realidad; su estética se constituye de una gran sensibilidad permeable a los estímulos que el arte en todas sus disciplinas le ofrece. Pasión y coraje de un solo golpe detonan la llama de la creación y el artista vive el regocijo que el arte nos brinda"

Mario Maffioli- Artista